¿Cuánto Sabes de... Técnicas de Estudio?

A continuación te presentamos un quiz-cuestionario para que te auto-descubras, ¿estás list@?:

Sobre el Lugar:

 

¿ Es recomendable estudiar siempre en el mismo lugar porque nos da seguridad y nos facilita el generar un hábito para el futuro ?


Sobre los Reforzadores:

 ¿ Si no se obtienen los resultados esperados, debemos dejar de practicar nuestros deportes favoritos, para así poder focalizar más nuestra memoria en el aprendizaje en lugar de estar dispersa en aquellos ?


Sobre cómo Descansar:

 

¿ El mejor Descanso es echarse una partidita corta en la videoconsola porque te relaja psicológicamente y activa mentalmente?


RESPUESTAS:

Sobre el Lugar. Cierto pero sólo parcialmente y siempre dependiendo de la edad. En edades tempranas es muy recomendable facilitar un espacio que invite al estudiante a la concentración, sin distractores externos. Sin embargo, con la edad, esta creencia pierde poder ya que ha quedado demostrado recientemente que estudiar en distintos contextos "tranquilos", facilita a nuestra memoria "nuevos anclajes" frente a la rutina y monotonía.

 

Sobre los Reforzadores. Peligrosamente falso a menos que la práctica del deporte sea "excesiva" y genere un cansancio innecesario. En cualquier otro caso, siempre se recomienda la práctica de deporte en edad de estudiar, pues está demostrado que potencia la memoria y autoestima y crea un reservorio para en el futuro poder posponer o prevenir terribles enfermedades del espectro del Alzeimer.

 

Sobre cómo Descansar: Sin ninguna duda, el mejor Descanso es Cambiar de Actividad, no ponerse por costumbre delante de una pantalla. Si estudiar supone estar sentado en casi la misma postura, con la mirada enfocada en la corta distancia, necesitamos disfrutar de "descansos ergonómicos" que premien tanto a nuestra mente como cuerpo con algo de movimiento ( un corto paseo, estiramiento, masaje), permitiendo a nuestros ojos que descansen ( mirando por unos minutos tanto a media como larga distancia, ejemplo a través de una ventana hacia la calle o un parque) y facilitando reposición de energía ( con unos frutos secos, una fruta, un lácteo etc)